martes, 15 de marzo de 2011

REFORMA LABORAL, CALIDAD DE EMPLEO

En un marco económico caracterizado por una fuerte crisis económica, en la que existen más de 4 millones de parados, el Gobierno Español aprobó a finales del año pasado una nueva reforma laboral, esta reforma se realizaba con la intención según el señor presidente de fomentar la creación de empleo, permítame señor presidente entonar en este punto una carcajada.

Hoy en el periódico leía una entrevista realizada a una Magistrada en la que se le solicitaba que valorara la actuación de la justicia en época de crisis, su Señoría con cierta sorna decía que se han rebajado de forma sustancial los procedimientos laborales relativos al despido de trabajadores, y aducía que quizás ya no había trabajadores para despedir, yo apunto desde aquí que otra causa por la que se rebajaron sustancialmente este tipo de procedimientos podría derivar de la falta de liquidez económica que caracteriza a la ciudadanía española.

Las principales medidas incluidas en esta norma son:

- Generalizar el contrato de fomento de empleo se extenderá este tipo de contratos ahora también a los trabajadores fijos de entre 31 a 45 años que hayan sido despedidos. Este contrato tiene una indemnización de 33 días por año trabajado frente a los 45 de los contratos fijos corrientes, con lo que se abarataría de forma clara el despido.

- Despido por causas económicas, se facilita el despido de los trabajadores por causas de carácter económico con 20 días de indemnización, no sólo cuando la empresa tenga pérdidas sino también cuando prevean tenerlas o tengan una caída en sus ingresos. También se facilita el despido en supuestos de faltas al trabajo.

- Un mayor control a los desempleados, podrán ser sancionados si rechazan cursos de formación en un plazo superior a 30 días, hasta ahora el límite estaba en 100 días.

- Otra de las vías usadas para abaratar el despido es que el FOGASA pague 8 días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas, tanto en contratos ordinarios como de fomento de empleo así como el mismo abono para los despidos colectivos objetivos.

- Respecto a la contratación temporal y para evitar este tipo de contratos se aumentan las indemnizaciones por despido en la actualidad en 8 días por año trabajado hasta los 12 a partir del año 2015.

- Se fomenta la reducción de jornada frente al despido, ahora bien las empresas que pretendan optar por ello no podrán usarlo por tiempo superior a un año.

- Se pretende incentivar la contratación indefinida mediante bonificaciones a las empresas, con bonificación de hasta 1400 euros durante 3 años si formalizan este tipo de contratos, especialmente a mujeres, mayores de 45 años o a colectivos con dificultades de empleabilidad.

A grandes rasgos estas son las medidas adoptadas en la nueva Ley, pero debido a un hecho que me ha acontecido hoy y que por desgracia vivo casi todos los días de mi vida me he peguntado por que el Señor Zapatero, con ese apellido tan proletariado que ostenta, no intenta adoptar medidas que no sólo incentiven la cantidad del empleo sino también la calidad del mismo.

Los ciudadanos en la actualidad nos vemos abocados a inmiscuirnos en un bucle de carácter vicioso, nefasto y que en algunos casos rondaría figuras de carácter histórico  que parecían extintas pero que reviven en la actualidad eliminando el color o la raza de los que por desgracia sufrieron en sus carnes este tipo de vejación y que parecía haberse extinguido en el año 1927.

La escasa existencia de puestos de trabajo hace que los empresarios puedan permitirse el lujo de ofrecer condiciones laborales que rozan la explotación son sueldos irrisorios, oferta que se hace con la absoluta confianza de que si alguien levanta un mínimo su voz para defender sus derechos alguien con mayor necesidad económica entre por esa puerta y acepte estrechando la mano de su desde ese momento "dueño" y agradezca con la mayor genuflexión que sus rodillas o cadera le permitan esa maravillosa oportunidad que se le está brindando.

Y en estos casos ¿dónde están los llamados Sindicatos, esos órganos creados para la defensa de los intereses de los ciudadanos trabajadores? Supongo que en alguna reunión clandestina con el Gobierno de turno, ahora bien esas reuniones son más asiduas y presentan mayor permisibilidad cuando la bandera del gobierno es de un color frente a otro.

El trabajo en España y para desgracia de todos nosotros se caracteriza por su precariedad, nadie tiene en cuenta esta realidad en las políticas de empleo.

Quizás hiciera falta que los políticos pisaran el mundo terrenal, pasearan por los parques con la soga al cuello que adorna nuestros pescuezos y pensaran así en la adopción de políticas de índole social, quizás si no se hace resulte complicado posicionarse en un lugar en el que nunca se ha estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario