martes, 22 de febrero de 2011

MERCANTILIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Aunque los años universitarios me quedan un poco lejos, no podía obviar abordar un tema que como el título que le he asignado supone la mercantilización y precarización de los profesionales universitarios y de la propia Institución de la Universidad, el denominado Convenio de Bolonia.

Durante el vigente curso académico 2010-2011 la totalidad de las Universidades han instaurado en sus planes de Estudio este proceso, cuya pretensión fundamental es alcanzar una educación superior de calidad en todos los países miembros de la Unión.
Con la firma en 1999 por parte de 29 países de la Declaración de Bolonia y la aprobación del RD 1397/2007 se estructuraron de nuevo las carreras, sustituyendo las Licenciaturas y Diplomaturas por Grados configurados de la siguiente forma, de los 4 cursos de los que consta un grado, un curso, unos 60 créditos se dedica a conocimientos generales de otras carreras de la misma o distintas ramas de conocimiento, hasta 60 créditos se destinan a prácticas de Empresa y entre 6 y 30 créditos para un trabajo de fin de Grado.

Desde mi punto de vista, esto supone una pérdida de conocimientos teóricos-específicos abismal, eso se pondrá de manifiesto de manera clara en el Grado de Derecho que pasará de ser una Licenciatura a tener el contenido aproximado de las actuales diplomaturas.
Al perder especialidad y especificidad de conocimientos, disminuye la valoración social y sobre todo la labor del jurista y del universitario.

Pero aquí viene lo bueno, señores, si pretender especializarse en alguna materia será necesario hacer un Máster de 1 ó 2 años de conocimientos muy especializados, y aquí entra en tema las becas, no me puedo creer que haya salido el tema del dinero es este país tan altruista, y es que la dotación del Gobierno destinado a becas es nimia, lo que unido al aumento de tasas que ha traído la reforma, ha convertido la Universidad pública en Universidad Elitista.

Pero como siempre el Gobierno, intenta contentar a todo el mundo, a poder ser sin que de sus arcas públicas salga un duro, principalmente por que no lo tiene, y por que siempre es mejor que los errores de unos pocos los paguen los ciudadanos con sus carteras que por ahora ya son de segunda mano, esperemos que no pase a tercera o lo que es peor a robadas, y así en su mente prodigiosa ha previsto una fórmula de financiación, que ha tenido la ocurrencia de llamar crédito-renta, en la que los estudiantes solicitan un crédito a una entidad bancaria bajo condiciones marcadas por el ICO y el Estado financia, démosles las gracias, parte de los Intereses.
Así no es casual, que las entidades que para ellas nunca gozan de su mejor momento, ya se sabe el famoso refrán de "Quien no llora no mama" y en este sentido los bancos siempre lo han hecho, ya sea para sacar del ciudadano, del estado o del mismísimo Obama han visto la gallina de los huevos de oro y han comenzado a abrir sucursales en el seno de las Universidades.

La estructuración de créditos también ha cambiado claramente, y es que las denominadas clases magistrales han sido reducidas a 1/3 con una mayor valoración de trabajos, asistencia clase, conferencias, tutorías, al computarse la asistencia a clase pasa a ser obligatoria y a aumentar el trabajo en casa  drásticamente nos hemos borrado de un plumazo un hecho que todos los estudiantes, o casi todos hemos hecho en nuestras vidas, trabajar en media jornada para sacarnos unas pelillas, y en es que el propio Decreto habla de estudiantes "a tiempo completo".

Por otro lado la normativa autonómica ha establecido fórmulas de financiación supeditadas al tiempo que un titulado tarda en crear un empresa o al número de titulados que constituyan una empresa, eso desiguala los títulos y crea titulados de primera y de segunda.

Me he dado cuenta escribiendo este blog,  que siempre abogo por derechos, pero es que no hay otra forma de defender la situación que nos toca vivir, yo soy plenamente consciente de mis obligaciones, y creo que la cumplo, y esas obligaciones vienen determinadas por ley, así que también deben respetarse mis derechos, además no tengo por que justificar que hay que abogar por derechos y entre ellos esta el de la educación, facilitar el acceso al estudio a todas aquellas personas que pretendan o quieran tener un título,un curso, un grado, un máster o lo que haga falta, independientemente de su condición económica, sexual, religiosa o incluso geográfica y todos ellos nos los hemos cargado.El acceso ahora, está supeditado al número de ceros de tu cuenta bancaria, y... ¿Qué pasa con la clase media o media-baja? ¿Ya no existe en este país?.
 Todo es dinero, todo se centra en el vil metal, quien tiene come y quien no se jode.

Me uno a la portada del "Jueves" de la semana pasada "respiramos mierda, comemos mierda y además y lo que es peor ya estamos acostumbrados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario