jueves, 24 de febrero de 2011

NUEVA RUMASA

Unos 5000 inversores se han visto afectados por la situación de preconcurso que la familia Ruíz Mateos ha presentado respecto a 10 de sus empresas.
Resulta paradójico que treinta años después de que Ruíz Mateos apareciera en los medios de comunicación disfrazado, todos recordamos sus excentricidades, por la expropiación de su holding financiero RUMASA ahora salga de nuevo para justificar su situación económica y el porqué de la emisión de pagarés.

La familia, en la emisión de estos pagarés aprovechó la existencia de un vacío legal, la ley no prohíbe la misma, no prohíbe la emisión, tan sólo debe advertir del riesgo que llevaría y así se hizo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, después de Afinsa tenían que aprender o por lo menos eso se esperaba, nunca es tarde. Esos pagarés no fueron avalados por ninguna entidad financiera ni por ningún Fondo de Garantía.
La falta de liquidez económica, habrá que investigar donde han ido a parar los 140 millones de euros que recaudaron de los inversores, les ha hecho presentar preconcurso de acreedores y éste no podrá durar más de 4 meses.

Durante este tiempo, la familia deberá negociar con sus acreedores y fijar plazos para efectuar los pagos.

Pero la mayor parte de las Empresas que comienzan en preconcurso acaban en concurso, aunque evidentemente no se puede vaticinar, puede que ese inversor extranjero con el que negocia la familia invierta el capital y esto pase a la esfera anecdótica, pero como puede que no, será necesario determinar la prioridad de cobro según la ley concursal.
En primer lugar cobrarán los llamados Acreedores preferentes, estos son los trabajadores, la Seguridad Social, Hacienda y todas aquellas deudas garantizadas con prenda e hipoteca en las que los titulares de este tipo de deudas podrán proceder a la ejecución de los bienes dados en garantía para el cobro de sus créditos, en este grupo preferente se encontrarán aquellos inversores cuyos pagarés hayan sido entregados con una garantía concreta.

En segundo lugar están las deudas ordinarias, estas deudas se abonarán a todos por igual en proporción a los bienes con los que cuenta la Empresa. En este segundo grupo se hayan los inversores cuyos pagarés no gocen de garantía concreta.
Por último están las deudas subordinadas y que sólo se abonarán si en su totalidad han sido abonados los créditos ordinarios.

Todas las noticias jurídicas que he leído sobre este tema, intentan abordar la problemática que he tratado anteriormente, los inversores, que pasa con sus intereses y que pasa con la cantidad que han depositado, pero a mí me preocupa a la hora de hablar de este tema olvidar a un sector que también se ha visto afectado y pueda encontrarse desamparado desde el punto de vista legal, y este es el ganadero en el caso de Clesa.

Y es que la familia debe unos 7.5 millones a 520 ganaderos lácteos, sus explotaciones se hayan en peligro y como hemos visto antes según el sistema de cobro, sus créditos serán ordinarios y sólo serán abonados en atención a los bienes y a todos por igual, con lo cual su situación es complicada, desde distintos sectores se ha solicitado que se les concedan créditos blandos a efectos de evitar el cierre de sus explotaciones o ayudas por parte del Ministerio.

Esperemos que todo acabe como he dicho antes en la esfera anecdótica y puedan repuntar la situación económica de Nueva Rumasa por el bien de todos, si se ha visto afectado consulte con "una buena abogada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario